Notas de ¿Qué es una iglesia centrada en el evangelio?
¿Qué significa una iglesia que anuncia el evangelio cuando llegas, que cree el evangelio en su ministerio y que vive centrada en el evangelio?
Al anunciar el evangelio en este mundo en el que estamos, declaramos no que somos mejores que las otras personas sino todo lo contrario. Que todos sin excepción estamos bajo la ira de Dios.
En relación al llamado pecado de omisión, lo que entendemos bíblicamente (Mateo 25:31-46) es que si tomamos la idea de pecado en serio ¿cómo podemos decir honestamente que estamos libres de pecado?
Respecto a las personas que predican el evangelio
¿A quién escoge la iglesia apostólica para predicar y extender el evangelio? ¿Al más torpe que había por allí? ¿A aquel que realmente no servía para nada?
A aquel formado en la religión judía con la más alta educación que había recibido ese evangelio. Saulo, convertido en Pablo, el apóstol del Señor Jesucristo.
Una iglesia centrada en el evangelio es una iglesia teocéntrica en la cual es Dios y no el ser humano el que ocupa el centro y el primer lugar. Da igual que se vea al evangelio como una actividad concreta sino entendemos que el evangelio es el centro mismo de la iglesia.
El evangelio tiene 2 enemigos, el moralismo y el relativismo.
A algunos les parece que la gracia de Dios algo excesivo y que algo habrá que hacer por nuestra parte. Para otros el hecho de creer no tiene que implicar vivir de una forma diferente. No es necesario cambiar nada porque Dios nos recibió así.
Si el evangelio no nos cambia, ¿qué es lo que nos puede cambiar?
El resultado, la generosidad de Zaqueo que leemos en Lucas 19:1-10 no es la causa del cambio sino el efecto del cambio que Cristo ha hecho en su vida.
La respuesta al hecho de que la iglesia ya no es diferente y se parece demasiado a este mundo es la necesidad de considerar a Cristo Jesús. El evangelio no es comenzar por la gracia para seguir por la ley y la obediencia como el camino al compromiso y la fidelidad cristiana.
La visión que nos da la Palabra de Dios es que el evangelio nos transforma, nos cambia, nos hace distintos , nos hace diferentes. Necesitamos ser una iglesia centrada en el evangelio.
Las motivaciones del que busca vivir en obediencia y fidelidad porque tiene que hacerlo pueden ser:
- Por miedo. Basan su salvación por su propio compromiso, su obediencia y lealtad. Obras. La motivación es perder la salvación. Perderte.
- Por el qué dirán. Legalismos. Si hacemos ciertas cosas no hay problema. En el momento de la crisis pecamos y nos avergonzamos, ¿pero cómo hemos llegado a este punto? Se trata que de lo que aparentamos no es lo que somos en realidad. Es como un divorcio entre lo que aparentamos y lo que realmente somos. No existe una transformación.
Necesitamos el evangelio para encontrar las fuerzas y el poder para ser transformados.
Pulsa aquí para suscribirte a nuestro blog y podrás leer antes que nadie más artículos como este. También puedes acompañarnos en Facebook y Twitter