El 17 de marzo Jose Daniel Espinosa, estudiante de teología en el Centro Superior de Teología de La Carlota (Córdoba) nos habló sobre el sufrimiento del creyente centrándose en la vida de Job.

 

Puedes escuchar la predicación ahora:

O Descargarla pulsando aquí para escucharla más tarde

Aprovecho para compartir algunas notas de la predicación.

El cristiano atrae sufrimiento.El sufrimiento es plan de Dios

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 2 timoteo 3:12
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.Juan 16:33

Job 1
Bendiciones de Job
Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. (Job 1:2, 3 RVR60)

Harmonía
E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. (Job 1:4 RVR60)

Líderazgo
Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (Job 1:5 RVR60)

Si consideramos a Job podemos pensar que era poco probable que fuese castigado.

Hay un mundo espiritual:

Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Job 1:6

Habían recibido órdenes y daban cuentas.
Hebreos 1:14

  • 7 libros del AT hablan de Satanás
  • Todos los escritores del nuevo hablan de Satanás.
  • El nombre de Satanás es acusador , calumniador. Apocalipsis.
  • Es un instrumento en las manos de Dios.

Pero Jesús nos defiende

 

Jesús nunca ha perdido un caso.¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.Romanos 8:33

 

Dios pregunta sabiendo la respuesta. Valora a Job y pica a Satanás.

¿Cómo habla Dios de nosotros?

Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:7, 8

Habrá momentos en los que vamos a sufrir porque Dios quiere manifestar su gloria. Otros por pecado o por el pecado del mundo.

Satanás ataca a Job

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. (Job 1:9-11 RVR60)

Dios da permiso

Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Job 1:12

Limita a Satanás Dios tiene propósitos en el sufrimiento,Satanás actúa

Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
Job 1:13-15

Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Job 1:16-19

Hace todo lo posible para que Job niegue a Dios.

El sufrimiento de Job

Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, Job 1:20

Job adoró . Se postró porque conocía a Dios.

Él confiaba en la soberanía de Dios

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno
.
Job 1:21, 22 RVR60

Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.
Habacuc 3:17-19

Como reaccionaremos nosotros? Debemos hacer de la soberanía de Dios nuestra almohada de descanso. CHSPurgeon

contacto evangelicabailen

Te invitamos a seguir nuestro blog y en las redes sociales +Facebook y +Twitter

También puedes visitarnos en C/García Morato 28 de Bailén (Jaén)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *